NuevaGaia  

Buenos Aires del 12 al 14 de Mayo

En Santiago de Chile - 9 al 11 de Junio

SANACION RECONECTIVA
 >>Interés General
 

  ¿Están las Redes Sociales Volviendo Locas a las Personas? por el Dr. Mercola

 

¿Están las Redes Sociales Volviendo Locas a las Personas?
Por el Dr. Mercola

 

Ha pasado poco más de una década desde que se crearon las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter y tan sólo 10 años desde el lanzamiento del primer iPhone. El iPad, Instagram y Pinterest llevan sólo siete años a nuestro alrededor.

Sin embargo, en este corto periodo de tiempo, en los Estados Unidos, el uso de la tecnología y las redes sociales ha crecido a un ritmo sorprendente.

La encuesta llamada Stress in America realizada en el 2017 por la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) reportó que en el 2005, tan sólo el 7 % de los adultos que viven en los Estados Unidos utilizaban redes sociales. Para el 2015, ese número aumentó a 65 % (y entre la población de 18 a 29 años de edad aumentó de 12 al 90 %)

Cada mes, más de 2 billones de usuarios abren una cuenta de Instagram y Facebook, lo que muestra su enorme cantidad de seguidores. De acuerdo con la encuesta de la APA, el 86 % de los adultos que viven en los Estados Unidos poseen una computadora, el 75 % un teléfono inteligente con acceso a internet y el 55 % una tableta.

Además actualmente, aproximadamente la mitad de los adultos que viven en los Estados Unidos dicen que no pueden imaginarse la vida sin su teléfono celular, sin embargo, su capacidad para permanecer en línea y conectado 24/7 tiene sus desventajas, especialmente si es una de esas personas que todo el tiempo "se la pasa al pendiente" de sus redes sociales.

El 43 % de las Personas que Viven en os Estados Unidos Todo el Tiempo "Están al Pendiente" de Sus Redes Sociales

El término de revisor constante se refiere a una persona que checa "constantemente" sus cuentas de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales a lo largo del día. De acuerdo con la APA, el 43 % de las personas que viven en los Estados Unidos entra en esta categoría, pero como resultado, estas personas podrían estar sacrificando su salud.

Mientras que las personas que checan menos sus redes sociales reportaron un nivel de estrés de 4.4 en una escala del 1 al 10 (con 10 como "la mayor cantidad de estrés), las personas que checan constantemente sus redes sociales tuvieron un nivel promedio de estrés de 5.3.

Este número llegó a 6 entre las personas que checan el correo electrónico de su trabajo incluso durante sus días libres. De acuerdo con el reporte llamado Stress in America realizado por la APA en el 2017.

"Este apego a los dispositivos electrónicos y el uso constante de la tecnología está relacionado con mayores niveles de estrés entre estas personas.

En general, casi una quinta parte de las personas que viven en los Estados Unidos (18 %) identifica el uso de la tecnología como una fuente de estrés muy significativa. ¿El aspecto más estresante? Los encuestados dicen que la tecnología estresa más cuando deja de funcionar (20 %)".

El uso de la tecnología por si sólo es una fuente de estrés para algunas de las personas que viven en los Estados Unidos, especialmente para todos aquellos que todo el tiempo están al pendiente de sus redes sociales (23% en comparación con el 14% de las personas que no checan constantemente sus redes sociales).

Mientras tanto, en comparación con las personas que no los revisan tan a menudo, los revisores constantes enfrentan mayor estrés como resultado de las redes sociales, debido a las discusiones políticas y culturales.

No es de sorprender que el 42% señalara que la preocupación causada por las redes sociales podría estar teniendo efectos negativos en su salud física y mental (en comparación con el 27% que checan sus redes con menor frecuencia).

¿Cómo Está Afectando la Tecnología a las Familias?

Desde el punto de vista familiar, está claro que la tecnología está afectando la unión de las familias y no necesariamente para bien.

Aunque el 72 % de los padres de familia dijo que creían estar fomentando una "relación saludable con la tecnología para sus hijos", el 58 % también dijo que se sentía muy "apegado" a su teléfono celular o tableta.

Incluso en sus días libres, los padres de familia que checan su correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales son más que los que no lo hacen, mientras que el 35 % dijo que también checaban el correo electrónico del trabajo. Pero no sólo son los padres de familia a los que les cuesta trabajo controlar su uso de la tecnología.

El 58 % de los padres de familia dijo que su hijo tiene un gran apego a su teléfono celular o tableta y el 48 % describió como una "batalla constante", el hecho de regular el tiempo que pasa su hijo frente a una pantalla".

Casi el 60 % de los padres de familia se preocupa por los efectos que tienen las redes sociales en la salud física y mental de su hijo y el 45 % dijo que la tecnología los hace sentir desconectados de sus familias, incluso cuando están juntos.

La Salud Emocional de los Adolescentes Podría Estar Relacionada con las Redes Sociales

Un reporte realizado por la organización sin fines de lucro, Common Sense Media, encontró que los adolescentes que viven en los Estados Unidos pasan aproximadamente nueve horas al día en sus redes sociales y esto sólo incluye las redes sociales utilizadas por gusto.

Cuando se contó el tiempo que pasan los adolescentes frente a una pantalla (laptop, teléfono inteligente y tableta), el resultado fue de 6.5 horas al día, mientras que los pre-adolescentes pasaron más de 4.5 horas al día.

Esta es una tendencia alarmante, no sólo porque la investigación relaciona el tiempo frente a la pantalla con un mayor comportamiento sedentario y problemas para dormir, sino también porque la salud emocional de los adolescentes mucha veces está relacionada con sus cuentas de redes sociales.

Los adolescentes utilizan las redes sociales como una forma para monitorear su popularidad y cuando no están en línea, les preocupa estarse perdiendo de algo (ya sea positivo o negativo), lo que produce un comportamiento compulsivo.

En el estudio llamado "#Being13: Inside the Secret World of Teens" realizado por CNN, más de la mitad de los adolescentes (61 %) dijeron que checaban sus redes sociales para ver si sus publicaciones habían recibido "me gusta" y comentarios, mientras que el 36% dijo que lo hacían para ver si sus amigos estaban haciendo algo sin ellos.

Otro 21 % dijo que las checaban para asegurarse de que nadie estuviera diciendo algo malo sobre ellos. La encuesta de la APA sugirió que las niñas adolescentes son las más afectadas por esta relación emocional con la tecnología, incluso más que los niños adolescentes y señaló que:

"De acuerdo con un estudio publicado recientemente en Pediatrics, en los Estados Unidos son más las niñas adolescentes, en comparación con los niños, las que experimentan episodios graves de depresión.

La investigación también demuestra que las niñas adolescentes tienen mayores probabilidades de utilizar las redes sociales para comunicarse, lo que podría exponerlas a los efectos negativos de este medio".

Casi Todos los Papás Tratan de Controlar el Uso de la Tecnología de Sus Hijos

La encuesta de APA también reveló que el 94 % de los padres de familia dijeron que tratan de controlar el uso de la tecnología de sus hijos durante el año escolar. Algunas estrategias comunes para controlar el uso de la tecnología incluyeron:

No permitir el uso del teléfono celular en la mesa al momento de comer

Regular o hacer una "desintoxicación digital" de vez en cuando

No permitir el uso de dispositivos durante el tiempo de convivencia familiar

No permitir el uso de dispositivos durante el tiempo de convivencia con los amigos

Apagar las notificaciones de las aplicaciones de redes sociales

Limitar el tiempo que pasan viendo la TV todos los días

También debería seguir a su hijo en las redes sociales en las que están inscritos y hablar con ellos acerca de cualquier publicación o imagen que le cause preocupación. Cheque la actividad diaria de sus hijos en las redes sociales y si su hijo adolescente se pone triste después de recibir un mensaje, pregúntele qué pasa.

Durante el estudio de la CNN, casi todos los padres de familia entrevistados (94%) subestimaron todo lo que pasa en las redes sociales, pero un importante hallazgo fue que el monitoreo parental benefició significativamente el bienestar psicológico de sus hijos y "borró los efectos negativos de los conflictos en línea."

También se reportaron algunos beneficios, como estar en contacto con los amigos, sentirse apoyado y respaldado, así como practicar de un liderazgo positivo.

La clave está encontrar un término medio que le permita a su hijo estar en contacto con sus amigos sin que eso tenga efectos dañinos en su autoestima, horario de sueño, salud física y calificaciones. De hecho, los adultos también deben hacer un gran esfuerzo por alcanzar este término medio.

Mandar Mensajes de Texto Mientras Maneja Aumenta Seis Veces Su Riesgo de Accidente

Nuestra obsesión por la tecnología también está poniendo en riesgo a las personas que van detrás del volante. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que muchas de las "tareas secundarias" relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos portátiles (como los teléfonos celulares) son de "gran peligro para la seguridad del conductor".

Los investigadores analizaron los datos de más de 900 accidentes automovilísticos que involucraron lesiones o daños a la propiedad. Notaron un cambio dramático en la causalidad del accidente en los últimos años, señalaron que los factores relacionados con el conductor como la distracción, error, disfunción y fatiga están presentes en casi el 90% de los accidentes.

En particular, el hablar por teléfono fue la distracción más peligrosa y aumentó 12 veces el riesgo de accidente automovilístico. Otras actividades peligrosas mientras maneja incluyen mandar mensajes de texto (aumentó cinco veces el riesgo).

Muchas personas son conscientes de que utilizar el teléfono celular mientras manejan es algo muy peligroso, sin embargo, por una razón u otra continúan haciéndolo. Para ayudar a ponerle fin a manejar distraídos por el celular, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés) recomienda seguir estos consejos:

  • Comprométase a no utilizar el teléfono celular mientras maneja
  • Apague el teléfono celular o póngalo en silencio mientras maneja para no tener la tentación de contestar en caso de que suene
  • Si va en el carro con alguien que está utilizando el teléfono celular mientras maneja, hable con esa persona, dígale que usted puede hacer la llamada o si puede enfocarse en el volante
  • Cambie sus mensajes de correo de voz para que las personas sepan que está manejando y que les regresará la llamada cuando pueda hacerlo de forma segura
  • Si está hablando con alguien que va manejando dígale que cuelgue y llámelo después

¿Es Adicto a las Redes Sociales?

La psicoterapeuta Nancy Colier, autora del libro titulado "The Power of Off: The Mindful Way to Stay Sane in a Virtual World" señaló que cuando tiene una adicción "se vuelve cada vez más difícil disfrutar el momento. Estamos en un estado crónico de querer obtener nuestra sustancia."

Tan fuerte es el encanto de la tecnología que una encuesta lo describió como el "quinto sentido" para la juventud, la mitad de la población de 16 a 22 años de edad dijo que preferían perder el sentido del olfato que la tecnología.

La investigación también sugiere que la sensación de validación que se obtiene cuando alguien da "me gusta" a una publicación en las redes sociales podría liberar sustancias químicas que lo hacen sentir bien como la dopamina y la oxitocina.

También debe tomar en cuenta que las redes sociales están diseñadas para ser adictivas. De acuerdo con ComputerWorld, "la principal herramienta en la adicción por las redes sociales es el filtrado algorítmico."

"Sitios como Facebook, Google+ y… Twitter, ajustan sus algoritmos, posteriormente monitorean la respuesta de los usuarios para ver si esos ajustes los hace permanecer en el sitio durante más tiempo o aumenta su uso. Todos somos ratas de laboratorio en un experimento gigante y global."

En The Epoch Times, el diseñador de software de Silicon Valley, Tristan Harris incluso describió lo que se conoce en el campo como "diseño del comportamiento", que es básicamente la práctica de diseñar aplicaciones y dispositivos que lo hagan enajenarse más.

Harris incluso creó un grupo de defensa llamado Time Well Spent, que "exige a los diseñadores de productos que creen software que no exploten nuestras vulnerabilidades psicológicas".

La Concientización al Rescate

Existen muchas estrategias para acabar con la adicción al internet – dejarla de golpe, establecer un límite o checar cada red social una vez al día. Colier sugiere otra opción: hacer consciencia. Navegar por las redes sociales lo aleja y distrae del momento y muchas aplicaciones logran hacerlo fácilmente. Epoch Times reportó:

"El enfoque de Colier comienza con la consciencia. Cuando tenga ganas de checar sus mensajes, jugar un juego, buscar los detalles sobre el último escándalo de alguna celebridad, piense bien todo lo que se perderá al hacerlo.

'Es tan impulsivo que se vuelve un oportunidad para checar qué está pasando, en lugar de ser una oportunidad para analizarlo', dijo Colier".

Practicar la concientización puede ser tan simple como enfocarse en el flujo de su respiración y sacar y apretar la panza. Esto puede ayudarlo a mantenerse más concentrado en lo que está haciendo. Si siente la sensación de querer checar su correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales, deténgase y centre su atención en lo que está haciendo.

Si entran a su cabeza pensamientos que lo distraen emocionalmente, incluyendo la sensación de estarse perdiendo de algo si no checa sus redes sociales, recuerde que son sólo "proyecciones" no la realidad y no deje que lo estresen.

Cuatro Cambios para Vivir Mejor con Sus Dispositivos

Suponiendo que no está listo o dispuesto a renunciar a la tecnología, incluyendo a su teléfono inteligente, Time Well Spent recompiló cuatro cambios simples que puede hacer para "desarrollar una relación más intencional" con sus dispositivos.

Estos son buenos puntos para comenzar si alguna vez ha pensado que su teléfono inteligente se está apropiando de su vida – y también vale la pena compartirlos con sus hijos.

  1. Active notificaciones pero solo de personas:Las aplicaciones están diseñadas para atraerlo con sus notificaciones. Entre a Configuración – Notificaciones en su teléfono celular y desactive las notificaciones de las aplicaciones, sólo deje activas las de personas.
  2. Cree una pantalla de inicio sólo de herramientas: Si su pantalla de inicio está llena de aplicaciones innecesarias, será una tentación para que las abra. Mejor, límite su pantalla de inicio para tener sólo las herramientas esenciales que necesita utilizar diariamente, como Mapas, Cámara, Calendario y Notas.
  3. Entre a las aplicaciones a partir de búsqueda: Utilice la característica de búsqueda en su teléfono para escribir el nombre de la aplicación que quiere abrir. Como lo señala Time Well Spent, "Esto hace que abrir una aplicación sea algo que hace con mayor consciencia. Le da el tiempo para pensar "¿realmente quiero utilizar esta aplicación?
  4. Cargue su dispositivo fuera de su habitación: No tenga su dispositivo dentro de su habitación. Durante la noche, déjelo cargando en otro lugar.

 


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com